Fortuna

FortunaFortuna, situada en el nordeste de la Región de Murcia, es conocida desde la época de los romanos, por la riqueza de sus manantiales, que originaron fuentes como La Higuera, La Cueva Negra o Los Baños, convertidos en la actualidad en un importante balneario.

Durante su estancia en la zona, podrá disfrutar de su gran belleza paisajística y de interesantes caminatas por la Sierra de la Pila o el Humedal del Ajauque y Rambla Salada, espacios protegidos de la región.

Le recomendamos:
 

Un Paseo por Fortuna

En esta localidad murciana, son parada obligada la Iglesia de la Purísima Concepción, hermosa muestra del barroco murciano, así como la Casa Convento, de estilo modernista y la Casa Consistorial, restaurada en 1989, que conserva en el vestíbulo de entrada un rico conjunto de elementos decorativos de estilo modernista.
 

Parajes de Fortuna

El itinerario a pie al Alto de la Pila , que le permitirá disfrutar del Parque Regional Sierra de la Pila y de su entorno, así como unas magnificas vistas panorámicas de la Región. En el punto de información de Fuente la Higuera podrá obtener información detallada sobre el la vegetación, la fauna y la historia del parque, así como sobre este recorrido. El horario es de martes a domingo de 10 a 14:00 y de 15 a 18:00 h.
 

Ambientes

Recorrer los distintos ambientes en Rambla Salada y en el Humedal de Ajauque. Cualquier época es buena para visitar este Paisaje Protegido, pero primavera y otoño son las mejores estaciones para observar a las aves. Además, podrá visitar el Centro de interpretación y las antiguas salinas. En el punto de información le facilitaran un mapa y documentación para recorrer este Espacio Protegido.
Visitar el paraje del Cortao de las Peñas y disfrutar de la impresionante vista de dos montañas que se separaron en un movimiento de tierra.
Un baño en la piscina del Balneario de Fortuna-Leana, recomendable en invierno, después de un día haciendo ejercicio en la naturaleza.
Una visita a la Cueva Negra , conjunto de tres abrigos rocosos orientados hacia el sol, que en la antigüedad fue un templo dedicado a las ninfas. Desde allí se domina una amplia llanura comprendida entre la Sierra del Baño y las estribaciones montañosas de la Sierra del Corque. Quedan restos de inscripciones latinas.

 

Parques Naturales

Humedal de Ajauque y Rambla SaladaEl Parque Regional Sierra de la Pila (1264 metros), catalogado como lugar de importancia comunitaria (LIC). Hay que hacer mención especial a los “Pozos de las Nieves” y a los miradores.
El otro Parque es el Humedal del Ajauque y Rambla Salada, por donde fluye el agua de forma temporal como la consecuencia de las escasas precipitaciones (nunca superiores a 300 Mm. anuales). En 1966 se construyó el Embalse de Santomera, (a 5 Km. del “VIEJO ESTABLO”), a consecuencia de las esporádicas importantes riadas.
El agua de estos Humedales se caracteriza por tener el índice de salinidad más alto de Europa.
La temperatura media anual es de 20ºC y sus parajes semidesérticos, llenos de historia, convierten al Complejo rural en un lugar especial para la realización de actividades al aire libre durante todo el año.
 

Gastronomía

La cocina es siempre reflejo de un modo de vida y de unas posibilidades agrícolas. Destacan las gachasmigas, el empedrao, el cocido con pelotas, el plato típico del Jueves Santo “el trigo pelao”, el arroz con conejo y serranas (de recolecta propia) y luego como no, los dulces típicos: buñuelos, pasparajotes, arroz con leche….
 

Artesanía

En artesanía, el esparto toma gran importancia por la multitud de utensilios elaborados con él; sin olvidar el encaje de bolillo. Lo podrán ver en vivo como elaboran ciertos productos de esparto o sin faltar las típicas bolilleras haciendo esos estupendos encajes.
 

Fiestas y Tradiciones

Muchas y variadas son las fiestas Fortuna, destacan las de carnaval, las Fiestas del Fuego en honor a San Juan y San Pedro, Semana Santa, San Isidro (durante el fin de semana, tras el 15 de Mayo), Navidad y las patronales de San Roque, Sodales y Romanos (entre el 10 y 17 de agosto), desfile Ibero-Romano, declarado de Interés Turístico Regional.
 
El Complejo Rural El viejo Establo está en una situación ideal para poder hacer este tipo de visitas turísticas, ya que se encuentra muy cerca de estos sitios y además si quiere visitar las playas, la más cercana se encuentra a tan solo 35 minutos.
Volver
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.